lunes, 11 de junio de 2012

Ejercicio de Parcial Resuelto
 
1)     
TL 082
1.        Out 1
2.        In (–) 1
3.        In (+) 1
4.        V –
5.        In (+) 2
6.        In (–) 2
7.        Out 2
8.        V +
Ganancia: 200000
frecuencia de transición: 2 MHz



 
Diseñar un amplificador utilizando el integrado TL082 que gane 40 dB con un ancho de banda de 100 KHz y que el amplificador total sea inversor con una impedancia de entrada de 600ohms y una impedancia de salida de 100ohms





















--------------------------------------------
Solución de Marín Donato:
 La forma que lo resolví fue la siguiente: Primero Calculé el ancho de banda de mi amplificador (100khz) respecto de la frecuencia de transició del opamp a ver hasta que ganancia me entregaba. 2M/100k me da una ganancia máxima de 20 veces, o 26dB. Si yo necesito tener 40dB hay que hacerlo mínimo en dos etapas. Es práctico entonces hacer dos etapas de 20dB, por lo que me dará un ancho de banda de 2mhz/10veces = 200khz. Entonces las puedo hacer de 20dB cada una. Además me pide que sea inversor el amplificador total por lo que alguno de los dos opamps lo tengo que configurar como inversor. Como además me pide 600ohms de Zin, puedo jugar con la configuración inversora con la R de entrada. Si tengo r1 de 600ohms, necesito que r2 sea 10 veces más grande, por lo tanto 6k. El segundo opamp es con configuración no inversora y necesito 2 resistencias que me den 10X de ganancia. Recordar que la no inversora es r2/r1 + 1

 Se adjunta imagen ya conectada en el protoboard (En el caso del parcial también habría que haber dibujado el esquemático con los triángulos)

R1 = 600 ohms
R2 = 6K
R3 = 1K
R4 = 9K
R5 = 100 ohms



No hay comentarios: